¿Cómo determinar las fallas en el motor Cummins?
El motor Cummins es uno de los más reconocidos en la industria de carga pesada por su rendimiento y potencia. Sin embargo, algunos hábitos de manejo o condiciones externas dañan esta parte del camión y es necesario sustituir las refacciones diésel que lo conforman.
A continuación, te compartimos los principales puntos de diagnóstico y mantenimiento de un motor Cummins.
1. Fallas en el sistema de energía del motor Cummins.
Durante el funcionamiento de un motor Cummins, pueden suceder diferentes fallas en el sistema de suministro de energía que se reflejan en el consumo de combustible y humo característico en el escape. Además, las fallas en el funcionamiento del motor diésel se caracterizan por la dificultad para cambiar la velocidad en la caja de cambios.
No arranca el motor Cummins.
Las dificultades para arrancar un motor Cummins en un camión de carga pesada se originan por las siguientes razones:
- Suministro limitado de combustible.
- Bujías intermitentes o inservibles.
- Obstrucción del tubo de ventilación del tanque.
- Aire en el sistema de combustible.
- La válvula de corte o el sistema de calefacción tienen fallas.
- Ajuste incorrecto la inyección del combustible.
- Bomba de inyección con defectos.
- Con presión insuficiente en los cilindros del motor.
- Inyectores desgastados o sucios.
2. Incremento en el consumo de combustible del motor Cummins.
Principales razones del consumo excesivo de combustible que están relacionadas al motor Cummins en tractocamiones:
- Contaminación en el filtro de aire.
- Fuga en el sistema de suministro de energía.
- Contaminación en el drenaje de combustible.
- Fallas en el funcionamiento de la bomba de inyección.
- Falta de compresión en los cilindros del motor.
3. Reducción de potencia en el motor al acelerar.
La falta de respuesta de reacción en la dinámica de potencia y aceleración del motor se pueden deber a las siguientes fallas:
- Problemas en la bomba de combustible de alta presión.
- Contaminación o desgaste de las boquillas.
- Obstrucción en la inyección de combustible.
- Problemas de compresión en los cilindros del motor.
4. Fallas el motor Cummins y mecanismo de distribución de gas.
El mal funcionamiento del motor principal y el mecanismo de distribución de gas, son algunas de las fallas más comunes en camiones usados que han sido sometidos a condiciones extremas de trabajo o su rendimiento fue forzado por errores en la operación o manejo. Los diagnósticos que mencionamos para detectar fallas en el sistema de energía, también se presentan cuando existen fallas en el sistema semántico de la manivela, cigüeñal de motor o en los mecanismos de distribución de gas. Adicionalmente, podemos percibir los siguientes problemas:
- Escape ahumado: Las principales razones de percibir bastante humo a través del escape de camión están relacionadas a estas fallas en el motor Cummins.
- Cuando el humo del escape es negro, existe un incremento en la toxicidad de los gases.
- Si el humo del escape es azul, entonces se está efectuando una combustión de aceite debido a fallas en el cárter de motor.
- Disparos en el silenciador: Están relacionados principalmente al cierre de la válvula de escape o combustión interna.
- Mayor consumo de aceite: Si percibes que tu camión está consumiendo más aceite de lo usual, entonces es probable que exista un desgaste de las paredes de los cilindros, daño en los sellos, averías en las guías de las válvulas del camión, o un bloqueo en el sistema de ventilación del cárter.
- Falta de presión de aceite en el motor diésel: El origen de este problema es el desgaste de la biela y los cigüeñales, así como fallas en el sistema de lubricación del camión.
- Golpes y ruidos durante el funcionamiento del motor Cummins: La razón principal es el gaste de las partes del cigüeñal y problemas en el mecanismo de distribución de gas.
5. Mantenimiento para el Motor Cummins.
El mantenimiento preventivo y correctivo para camiones usados o nuevos, debe realizarse en periodos de tiempo que estén determinados o sean sugeridos por el fabricante. Los planes de mantenimiento que brindan los distribuidores oficiales o agencias de camiones International, aseguran que el motor Cummins y el resto de las partes del camión funcionen correctamente en carretera.
Es importante recordar que los modelos de motores más antiguos requieren de mantenimiento periódico y revisiones continuas para ajustar o sustituir cualquiera de las refacciones diésel que se necesiten. Sin embargo, si conoces perfectamente a tu unidad y tienes experiencia en la reparación de camiones de carga pesada, entonces sólo necesitas obtener las refacciones de equipo original.
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