¿CÓMO REALIZAR LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS PARA TUS TRACTOS?
Si buscas tener tus unidades en las mejores condiciones y por largo tiempo primero debes saber qué es el mantenimiento preventivo. Tener una adecuada programación es primordial y juega un papel fundamental en la operación del día a día. Mantenerlos funcionando de forma óptima es un tema prioritario dentro de tu operación.
El mantenimiento preventivo para camiones pesados consta de una serie de revisiones que se efectúan en un tiempo determinado para disminuir las probabilidades de fallas o desgastes que amerite una reparación costosa del vehículo. Aunque este tipo de unidades son capaces de transportar varias toneladas, pueden causar lesiones y daños a otros y/o herir al conductor si no se controlan de manera correcta o no están en las mejores condiciones.
Las pérdidas consecuentes pueden resultar en:
- Reclamos de compensación de trabajadores
- Injerencia en costos de seguros de salud
- Reparaciones o reposición de vehículos
- Reclamos de responsabilidad
- Daño a la reputación de la marca
- Costos administrativos debido a pérdida y recontratación de empleados
- Pérdida de dinero por inactividad comercial
De manera general, el mantenimiento preventivo debe incluir:
- Cambios de aceite
- Revisión de los niveles de lubricante
- Alineación de los neumáticos
- Reemplazo de piezas gastadas
- Búsqueda de fugas
- Inspección de los sistemas de combustible y escape
- Análisis de los mecanismos de dirección
- Limpieza del chasis, los espejos, el limpiaparabrisas, la cabina y exterior del tractocamión.
- Revisión de la suspensión
Cada una de las tareas de mantenimiento preventivo tiene diferentes grados de dificultad. Las tareas que tienen un bajo nivel de dificultad pueden ser realizadas por el conductor o el propietario/operador. Las tareas más difíciles deben ser realizadas por un técnico o la concesionaria que cuente con el entrenamiento y equipo especializados.
Controles que debe realizar el conductor
Deben verificar que los elementos a continuación proporcionen la protección adecuada durante y luego de un accidente:
- Bolsas de aire (airbags)
- Cinturones de seguridad
- Reposacabezas
- Carrocería
Por otro lado, existen tareas que deben realizarse cada cierto periodo de tiempo dependiendo de la naturaleza de estas siempre procurando seguir con las recomendaciones del fabricante de cada pieza.
Diariamente o en una inspección previa a un viaje
Debido a la importancia de estas tareas se tienen que realizar cada vez que la unidad salga a ruta para poder llevar un mayor control y evitar accidentes.
- Revise el aceite del motor.
- Revise que no haya fugas de refrigerante.
- Revise el nivel de DEF (fluido de escape diésel) y llene el tanque según sea necesario para mantenerlo lleno al menos hasta la mitad.
- Observe el tubo de escape mientras el motor está en marcha para detectar cualquier señal de humo.
- Asegúrese de que las luces de advertencia funcionen.
- Verifique que no haya problemas de pérdida de potencia.
Según el fabricante
Considere siempre tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.
- Cambie el aceite de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
Cuando se realice mantenimiento
Estas tareas deben estar previamente programadas en una fecha específica disponiendo del tiempo adecuado para completarlas.
- Verifique que no haya fugas de aceite en el tubo de ventilación.
- Revise que no haya fugas, contaminación o un consumo excesivo. Haga una prueba de presión en el radiador para revisar que no haya fugas.
- Antes de recargar el aceite, tome una muestra del combustible para detectar posible contaminación. Revise el filtro de combustible. Reemplace los inyectores de combustible.
- Corrobore que no haya fugas en el sistema de DEF.
- Realice una prueba de emisiones de humo. Diagnostique cualquier problema relacionado con el motor, el turbocompresor o la combustión.
Anualmente
Por su naturaleza, estas tareas pueden realizarse esporádicamente como reforzamiento del chequeo diario y para evitar problemas a largo plazo con su unidad.
- Análisis de aceite en laboratorio.
- Reemplace el filtro de aire cuando sea necesario.
- Retire el envase del DPF (filtro antipartículas) y limpie la ceniza incombustible acumulada en el filtro.
- Realice las pruebas de opacidad del humo anualmente. Conserve los registros durante al menos dos años.
Más consejos preventivos
Además de las tareas mencionadas anteriormente, es importante tomar en consideración los siguientes puntos:
- Asegúrese de mantener en resguardo todos los registros de mantenimiento y reparación de cada tractocamión.
- Monitoree el uso de aceite y refrigerante del motor ya que un consumo excesivo de aceite o refrigerante ocasionará problemas en el motor y el DPF.
- Busque y detecte señales de contaminación del combustible para prevenir daños adicionales en el motor.
- Mantenga el tanque de DEF lleno más de la mitad (Use la tapa azul).
- Para prevenir problemas futuros en el motor y aumentar la eficiencia operativa, haga un mantenimiento del filtro de aire revisando que el flujo de aire sea adecuado.
- Vigile si se encienden las luces de advertencia o si se produce pérdida de potencia.