¿Cómo cambiar una balata de frenos ABS en tu camión?
Las balatas de frenos ABS son uno de los componentes principales dentro de las partes de un camión. Sin éstos, simplemente tu unidad no podría detenerse y podría causar un accidente fatal; por ello, es muy importante estar monitoreando constantemente las piezas que conforman el sistema de frenado.
Las balatas de frenos ABS funcionan de la siguiente manera: al pisar el pedal, las balatas hacen contacto, aplican presión y fricción a los rotores. Una parte importante de este sistema son los discos, los cuales están montados en los cubos de las ruedas, hacen que el camión reduzca la velocidad y frene por completo.
Los frenos ABS son uno de los componentes que más se desgastan porque están en constante presión cuando se pisa el freno.
¿Cuándo cambiar una balata de frenos ABS?
Se recomienda que las balatas de frenos ABS de un camión se cambien cada 50 mil millas, sin embargo depende del uso de tu unidad. Si el camión recorre constantemente la carretera o tiene un desgaste significativo, se deberán cambiar cada 25 mil millas.
No obstante, se recomienda la revisión constantemente, ya que estos números son estimaciones aproximadas y probablemente necesites ordenar refacciones International en línea antes.
¿Qué revisar en la balata de frenos ABS?
- Cuando el grosor de la pieza es menor que el recomendado.
- La luz de balata de frenos está encendida.
- Cuando se escucha un sonido al pisar los frenos.
- El volante tiembla o vibra al frenar.
Es imprescindible que, al notar alguno de estos defectos, sustituyas las refacciones diésel recomendadas. Usualmente, se sugiere cambiar por completo las 4 balatas de frenos ABS, sin embargo la decisión dependerá del operador o administrador de la flotilla de camiones.
Cabe mencionar que reemplazar las balatas es relativamente rápido y fácil, el proceso no requiere de varias herramientas.
Consejos para cambiar las balatas de frenos ABS
- Adquiere balatas de frenos ABS en una refaccionaria de camiones en línea. (Asegúrate que las piezas concuerden con el modelo de tu unidad o sean compatibles).
- Utiliza una abrazadera en “C” para empujar el pistón de la pinza hacia atrás en su orificio. Este proceso se realiza para asegurar que las nuevas almohadillas encajen.
- Lubrica la parte trasera de las balatas de frenos, específicamente los puntos donde tocan la pinza.
- Desliza la pinza hacia adentro e inserta la balata de frenos interna, después desliza la pinza hacia afuera para insertar la almohadilla exterior.
- Utiliza un adaptador de cizalla para enrollar el ajustador de rebobinado hasta que las balatas de frenos entren en contacto con el disco.
- Gira hacia atrás el ajustador de rebobinado tres veces hasta que haya suficiente espacio para correr.
- Coloca nuevamente el retén de la almohadilla de metal, el pasador, la arandela y el clip de resorte.
- Gira el eje de ajuste en el sentido de las agujas del reloj hasta que las balatas toquen el disco.
- Establece la holgura de funcionamiento correcta girando el ajustador en sentido contrario a las agujas del reloj (esto asegura que el disco pueda girar libremente). Posteriormente, coloca una nueva tapa de ajuste en su lugar.
- Ajusta la rueda y las tuercas con una llave de impacto.
- Utiliza una llave dinamométrica para el ajuste final, asegúrate de realizar este paso de acuerdo con las instrucciones de torsión proporcionadas por el fabricante del vehículo. Además, sigue el orden para apretar, es decir tuerca tras tuerca.
Recuerda seguir estos consejos, comprar refacciones Cummins o International para que las balatas de los frenos ABS tengan una larga duración y un buen rendimiento.